jueves, 26 de julio de 2007

Varna, Bulgaria

Varna es la tercera ciudad de Bulgaria, después de Sofía y Plovdiv con una población de unos 400,000. Está ubicada en la costa del Mar Negro, en la desembocadura de un fértil valle sobre un istmo arenoso entre el lago homónimo y el mar, en posición resguardada de los vientos del norte.

La costa del mar Negro es el paraíso para el que busque el sol, grandes resorts, playas de agua cálida y tiendas de souvenirs. Varna y los pueblos adyascentes de la costa se encuentran en pleno auge inmobiliario de grandes hoteles y bloques de departamentos, lo cual ha dejado en venta gran parte del suelo a inversores “de la otra Europa” y destruido completamente el paisaje. Los pueblos con cierto valor arquitectónico por sus edificaciones de madera como Nessebar, se han convertido en una especie de mercadillos del souvenir y la ropa de imitación para el turista. Todo parece contaminado por la oferta turística.
El complejo turistico (hoteles + playas) se llama "Golden Sands" y está ubicada a unos 18 km de la ciudad de Varna. En "Golden Sands" hay mas de 200 hoteles, desde los más lujosos en frente del mar hasta los más simples, más alejados de la playa y con habitaciones con visa a contrafrentes de otros hoteles. No hay casas, ni oficinas, ni iglesias, ni museos, ni habitantes: todo es para el turista.

El Mar Negro es uno de los mares más limpios y claros del mundo y tiene la mitad de volumen de sal que el Mediterráneo, casi no se siente la sal... Las playas son hermosas, el agua es azul y verde, la arena blanca y fina pero...está atestada de sombrillas, reposeras y gente. La playa está bordeada por interminables hileras de puestos de venta (fast food, kioscos, ropa de "marca" trucha, souvenirs de caracoles, pintores de retratos, tatuajes de henna, trencitas rasta, articulos de playa, "joyeria" china de plástico, etc), e infinidades de bares, restaurants y pubs. Es casi imposible caminar...y es casi la única diversion, porque fuera de tiendas para el turista, restaurants y hoteles no hay nada!. Por supuesto, los casinos y discotecas abundan, pero ese no es mi lugar...

Y los negocios y anuncios de inmobiliarias... parece que el "real estate" es una buena inversion en este lugar, y hay una oferta increible de casas, departamentos, lotes etc... el boom inmobiliario...la propiedad subirá mucho, convendrá invertir y comprar ahora algun departamento?

Este sea el lugar más turistico de Bulgaria, y realmente el turismo aquí es negocio. Se escucha hablar en varios lenguajes (mucho ruso, aleman) y los locales saben hablar inglés para complacer a los turistas. Los hoteles están al nivel internacional, al igual que los precios. Hay mariscos, hay McDonalds. Una cosa que me sorprendió es que el topless es algo común allí.

La costa está al este, así que el amanecer sobre el mar Negro es fabuloso! Casi la costa entera a lo largo de los hoteles limita con un enorme parque natural abundante en árboles y arbustos. Si uno logra escaparse de las interminables callejuelas de tiendas de souvenires, una caminata por el bosque es un silencioso respiro "verde".

Por suerte un dia tomamos una excursion un viaje en jeep por los bosques y pueblitos cercanos, lo cual estuvo muy divertido y me dio una oportunidad de conocer un poco el lugar y la gente y ver un poco de paisaje. Por los campos se ve el trigo ya cosechado y algunos lotes de girasol. Muchos viñedos y frutales (duraznos). En los pueblitos se ve la vida simple y el estido tradicional. La gente es humilde, muy simpatica, no hablan ingles pero se hacen entender a puras señas y sonrisas. Las casas son muy simples, y en el fondo tienen animales (cerdos, vacas, pollos) y una huerta con tomates, pepinos, maiz etc. Probamos los platos tipicos: el simbolo culinario de Bulgaria: el famoso yogur balcanico, toda clase de dulces, rakya (bebida alcoholica muy fuerte a base de frutas) y la famosa miel. Vimos un conjunto tipico de musica y bailes folcloricos, con vestimentas tradicionales muy coloridas y con musica muy vivaz y alegre.

El souvenir tipico es aceite de rosas o el frasquito de agua de rosas. Bulgaria exporta más del 80% de la esencia de rosas del mundo y es el mayor proveedor de esta sustancia indispensable para la perfumería. El aceite se produce con los pétalos de las flores -tres toneladas y media son necesarias para extraer tan sólo un litro- que crecen en el Valle de las Rosas de Kazanlak, pero se puede comprar en todo el país. El 'muskal' es un pequeño contenedor de madera con una ampolla de esencia dentro. Otro souvenir característico del mercado son las hermosas cerámicas.

El lenguaje oficial es Bulgaro que usa alfabeto cirilico, asi que todo parece estar escrito en ruso, muy afin al pasado comunista del pais que se evidencia en sus símbolos, arquitecturas e infraestructuras. La moneda oficial es "lev", leva en plural, que significa leon, uno de los simbolos del pais.