Estuve en Goa en un viaje muy corto, pero igualmente tuve la oportunidad de conocer un poco Goa, que es el estado de la India más pequeño. Se encuentra en la costa occidental de la India, situado a unos 400 km al sur de Bombay, sobre el Mar Arábigo.
Goa es una ex-colonia portuguesa, desde que en 1498, Vasco de Gama se convirtió en el primer europeo en pisar la India. Los portugueses establecieron una colonia en Goa para tomar el control total del comercio de especias. En 1961, las tropas indias entraron en la colonia y tomaron Goa por la fuerza y fue anexada a la India. Con la llegada de la Inquisición muchos residentes se vieron convertidos de forma forzada al cristianismo, por eso los residentes son en su mayoria cristianos, y esta' lleno de iglesias. Todos los poblados tienen nombre portugues (Bardez, Mormugao, Quepem, Salcette, Vasco, etc) y la gente tambien, apellidos portugueses como Souza, Nunez, etc.
Goa es uno de los centros turísticos de mayor afluencia en la India. Posee 1.3 millones de habitantes y recibe anualmente cerca de un millón de turistas, de los cuales 200.000 son extranjeros. Principalmente es por la belleza de sus playas, con arenas blancas y palmeras. El esplendor de Goa en sus 450 años como colonia portuguesa ha quedado grabado en numerosas edificaciones, en particular iglesias católicas, calles, y plazas que le otorgan un marcado acento europeo. Fui a visitar varias iglesias muy antiguas y tambien pude apreciar las tipicas casas de goa de hermoso estilo colonial portugues.
La mayoria de los turistas es tipico turismo playero: van por las playas, que son verdaderamente hermosas. Larguísimas, con arenas y rocas, palmeras y canoas, cangrejos y millares de conchas. Hay numerosos hoteles, desde 5 estrellas (lujosos resorts) hasta simples guesthouses, casas locales que alquilan alguna habitación. En realidad a se convirtio en una industria turistica de fiestas (inventan fiestas de luna llena aunque la misma luna sea menguante), pastilleros, drogas, tonelads de cerveza y turismo en masa. Justamente yo disfrute mas del paseo por el mercado local, las iglesias y los caminos internos de tierras con las tipicas casas estilo portugues, que corren peligro de extincion frente a la voraz construccion modern y el "progreso" causado por el turismo global que inunda Goa casi todo el anio.
Fuimos a Mapusa, la ciudad mas grande en Goa Norte. En la ciudad no se ven turistas ya que nadie pierde el tiempo en Mapusa y se van todos directos a la playa. La ciudad respira todavía de su época colonial. Con antiguas mansiones portuguesas, la mayoría en decadencia tras jardines abandonados. Los parques respiran portugués, los mercados son auténticos, sin adornos para el regalo de los turistas. Lo mejor es pararse en un sitio cualquiera, en el mercado, en el parque, tomarse un té y contemplar el gentío de la ciudad en un día cualquiera.
Luego visitamos la Antigua Goa, que es sumergirse en la Goa de la dominación portuguesa del siglo XVI. En ese entonces, Goa Vieja era una próspera ciudad fortificada dentro de la cual existía una prisión, un hospital, barracas, una casa de moneda y fundiciones, además de un gran número de magníficas iglesias. Tras ser abandonada por los virreyes de Goa, la vegetación del trópico cubrió de verde gran parte de la ciudad, dejando al descubierto no más que un puñado de impresionantes iglesias barrocas que no desentonarían para nada en las calles de cualquier capital europea.
Si se recorren los 8 kilómetros de esta villa se pueden contemplar la Catedral de Santa Catalina, la iglesia cristiana más grande de Asia de estilo barroco, muy hermosa, la Iglesia de San Francisco de Asís, con sólidos contrafuertes y techo de estuco en cuya decoración se mezclan motivos indios y europeos, la Basílica de Bom Jesús donde se conservan las reliquias de San Francisco Javier en una tumba italiana de alabastro y mármol florentino, la Iglesia de San Cayetano, copia en pequeño de San Pedro de Roma, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario con murales hindúes. La iglesia más impresionante es la basilica do Bom Jesus, en cuyo interior se encuentra el mausoleo con el cuerpo embalsamado del jesuita san Francisco Javier, cuyos restos se exponen al público cada 10 años.
Pero hay tambien templos hindues, como el Templo de Mangesh dedicado a Shiva, el Shanta Durga que rinde culto a Parvati y el Templo Nagesh.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario