miércoles, 17 de enero de 2007

Ooty (Tamil Nadu, India)


Ooty


Es una estación de montaña situada a una altura de unos 2000m sobre el nivel del mar en la cadena montañosa de Nilgiri en Tamil Nadu. Ooty, también conocido como Ootacamund, era uno de los lugares más frescos a donde los británicos acudían cuando se ponía muy caluroso en la altitudes más bajas.


El camino hacia las montañas se hace lentísimo, pero el paisaje es tan verde y agradable que no hay ninguna prisa. Bosques de eucaliptos, árboles del caucho y otras muchas especies mezcladas entre los campos de diferentes especias: cafe, pimienta, cardamomo, y casi en la cumbre en las laderas casi verticales de las montañas las plantaciones de té que parece un suicidio recolectarlas.



En los estrechos caminos que ascienden hasta las plantaciones, uno podria detener el coche cada 50 metros para admirar las vistas cada vez mas espectaculares. Verdaderas alfombras de te que se extienden varios kilometros cuadrados cubriendo montañas enteras, como un tapiz de terciopelo verde brillante.



Pero detras de la belleza de estas plantaciones se esconde la durisima vida de la gente que trabaja en ellas, en su mayoria mujeres. Una jornada de trabajo les supone una miserable ganancia de 75 rupias al dia (menos de dos dolares). Con que rapidez cosechan las hojas! Exactamente "two leaves & a bud" - las dos hojas mas jovenes y el brote. Llenan unas dos bolsas por jornal y les pagan por el peso de la bolsa.

Cúrcuma o turmeric (en ingles)

Cúrcuma o turmeric (en ingles)

La cúrcuma (o azafrán de la India) es una planta cultivada en la India y otros países tropicales. Es uno de los principales ingredientes del Curry, mezcla de condimentos siempre presente en la cocina tradicional Hindú. Se consume el rizoma, que es reducido a polvo amarillo. La cúrcuma tiene muchas propiedades medicinales: antiséptico, desinfectante, tonificante, antioxidante y cicatrizante.

Los hindues rinden culto al sistema solar y atribuyen poderes protectores especiales a ciertas plantas, como la cúrcuma, productor de tinturas amarillo-solares. El turmeric, tiene una rica historia en India y se ha usado por 10 siglos en el sistema ayurvedico de curación natural basado en hierbas medicinales.

Visitamos nuestro ensayo de fertilizantes en curcuma. Que bien que responde la planta al agregado de potasio! Y que amables y hospitalarios la familia del agricultor. Nos reciben con animo de fiesta, y nos llenas de manjares y sonrisas.

Caminos riesgosos (India)

Caminos riesgosos
Todos los vehiculos compiten para ver cuál hace sonar la bocina con más estridencia. No parece haber otra manera de abrirse paso entre la multitud de bicicletas, motos, taxis, rikshas, autos particulares, buses, camiones y peatones que confluyen en la misma esquina.
Todos tratan con maniobras a veces imprudentes de adelantarse unos a otros para llegar primero.
Las calles están llenas de grietas. Los automovilistas pasan los semáforos en rojo como si fueran señales decorativas, y todos ignoran las líneas divisorias de los carriles pintadas en las calles. Para empeorar las cosas, hay bueyes, vacas, caballos, e incluso camellos y monos vagando por las calles, retrasando y a veces deteniendo el tránsito.

El ruido de las bocinas no solo no parece perturbar a los conductores, sino que ellos mismos incitan a usarlas: "Por favor, toque bocina. En la noche haga cambio de luces", se lee en inglés en las partes traseras de los vehículos de pasajeros y de carga, de tractores que arrastran volquetes repletos de mujeres, de camellos que tiran carretas con bultos enormes, de autobuses con un racimo de hombres en el techo.

Todos circulan por la derecha, que en el caso de India es el carril de velocidad porque se quedaron con la costumbre inglesa de ir en contravía del resto del mundo. En las carreteras los choferes no se pasan sino que tocan bocina y esperan a que el otro abra paso.

Ese tráfico endemoniado hace que, cruzar una calle a pie o tan sólo pensar en tener que manejar, produzca escalofrío. Viajar por las calles y rutas es una proeza y salir con vida es un milagro, sobre todo si se viaja en taxi-moto, una angosta cajita de tres llantas verde y amarilla, con techo de lona, una cortina de hule a modo de ventana y un hueco como puerta.

Cómodamente apenas caben dos personas y unos cuantos paquetes, pero los indios se las ingenian para acomodar hasta una decena de pasajeros, porque es un transporte eficiente y barato: cuesta la mitad de la de un taxi normal.

Además de ruidosas, las calles son multicolores. Por todas partes se ven mujeres con sus saris naranjas, fucsias, verdes y azules brillantes, que se confunden con los textiles que venden sobre el piso o en calles comerciales.

Las calles aquí son sucias. Hay basura y tierra que se pega al piso y las paredes, formando una nube de polvo fina y persistente. La mugre no respeta los palacios y construcciones de la época de los maharajás, los poderosos príncipes indios que gobernaron hasta 1949, dos años después de que el país consiguió la independencia de Inglaterra.

Gastronomía sureña (Tamil Nadu, India)


Gastronomía sureña

En el sur no hay que perderse el chutney de coco ni los sambar con idli o masala dosa (hechos con arroz fermentado y lentejas). El coco es un ingrediente importante de la cocina del sur de la India.

La dosa es una especie de crêpe con especias muy típica de la cocina india del sur de la India. Este tipo de snack es bajo en grasas y posee un alto contenido en carbohidratos y proteínas, en el sur de la india es un elemento típico en los desayunos.

La dosa más común se elabora con arroz y lentejas todo ello mezclado con agua y dejado fermentar durante toda una noche. La pasta batida se pone sobre una plancha caliente de hierro, y de esta forma se va precalentando hasta que se le da forma de disco circular, en este instante se echa unas gotas de aceite hasta que torna de color a marrón dorado.

El desayuno (tiffin) incluye el idli (torta cocida al vapor del arroz), el dosa (crepe cocida al vapor del arroz), el vada (empanadas hechas de la harina de una especie de lenteja) pongal (arroz y las lentejas hervidos juntas y sazonados con el anacardo, la pimienta y el comino) y el uppma (sémola sazonada con las especias). El almuerzo es generalmente arroz junto con salsitas, rasam (un caldo picante) y cuajada.

Es costumbre india comer con los dedos, en el sur de la India la gente no suele comer en platos, sino en una hoja de banana que sirve al mismo tiempo de mantel y de plato (muy ecologico!). Si, la gente come con la mano, pero tiene que ser la mano derecha, que es la “pura”, por el contrario, la mano izquierda se utiliza para “limpiarse” después de ir al baño, y para ello solo se utiliza una jarra con agua (solo los extranjeros utilizan el papel higiénico).

Con los dedos se mezclan ese revoltijo de arroz, salsas, lentejas, papas y demas vegetales, y se amasa la comida hasta formar una especie de bola. Se forma una cuchara con la mano. Para no perder el estilo y meter los cuatro dedos a la boca, se acerca el bocado a la orilla de los labios y con el dedo pulgar se empuja ligeramente el alimento hacia la lengua.

El té es la bebida favorita de los indios y sus variedades son famosas en todo el mundo. Por lo general se prepara con azúcar y leche. El café es muy popular en el sur, hay plantaciones de café, y el “south indian coffee” tiene un sabor muy especial y delicioso.

Chinakalapet - Aldea de pescadores (Tamil Nadu, India)

Chinakalapet - Aldea de pescadores

En Pondicherry dormimos en un “beach resort”. La playa es interminable, con arena blanca y bordeada por palmeras. Nos levantamos a ver el amanecer en la playa. El sol imponente sale de entre las olas, y se va asomando entre las nubes. Los colores del amanecer: suria namaskar!

Cientos de barcas en la orilla con los pescadores arreglando redes, retocando grietas, preparandose para salir de pesca, saldrán como siempre al amanecer.


Vamos andando por la playa sorteando hombres y niños, no hay ninguna mujer. Los hombres en cuclillas hacen sus necesidades corporales en la arena al borde del mar, y parece que a esta hora se han puesto todos de acuerdo. Reciclaje perfecto, sus heces llevadas por las olas alimentarán a los peces que ellos pescarán.



Entramos a la aldea, humilde, la pobreza lo baña todo. La gente vive densamente hacinadas en chozas de paja. No hay nada: agua potable, baños, desagües ni asistencia sanitaria. Los habitantes de la costa se ubican en el último peldaño de la escala socioeconómica de la región.



A nuestro paso todos nos miran curiosos y sonrien. A medida que avanzamos tierra adentro el nivel de vida va aumentando y llegamos a la parte "aristocratica" del pueblo, con casas de material, auots motos y escuelas. Cuanto mas lejos de la costa, va disminuyendo la precariedad habitacional, la escasez de medios para ganarse la vida y las condiciones de insalubridad.




Mahabalipuram (Tamil Nadu, India)

Mahabalipuram

Situado en las orillas de la bahía de Bengal, El arte de Pallava prosperó aquí a partir del 600 d.de.c a 749 d.de.c. Con santuarios y enormes esculturas talladas en la roca, es sinónimo de relax, arena, playas, palmeras, y sede de los últimos vestigios del arte y la historia dravídica, el pueblo original de la India antes de que las fuerzas invasoras venideras se extendieran por todo el subcontinente.

Hay muchos monumentos maravillosos con los paneles de esculturas, las cuevas, carros monoliticos y los templos. Los santuarios fueron excavados en la roca, formando cuevas. La cueva de Krishan es notable por su representación realista. En la cueva de Mahishasurmardini, en un lado está un bajo relieve magnifico de dios Vishnu en su sueño cósmico y en el otro lado está la diosa Durga que lucha un búfalo - el demonio.

En la playa, a escasos trescientos metros nos encontramos la arena, las olas y el pequeño "Templo de la Orilla", que sigue resistiendo al hostigamiento del viento y del mar desde tiempos inmemoriales. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad para rescatarlo y preservarlo de las inclemencias de los elementos que han dejado sistemáticamente huella en él. El templo de la Orilla es uno de los templos más viejos que pertenecen al octavo siglo d.de.c y es un buen ejemplo de los templos estructurales construidos en el estilo de Dravidiano.

Antes de llegar a Mamalapuram, paramos en la granja de cocodrilos localizada en el pueblo de Vadanemmeli, 35 kilometros al sur de Chennai. Debido a que la poblacion de estos reptiles se ha visto mermada en todos los santuarios del pais, aqui se dedican a criarlos. Es realmente espectacular ver cocodrilos asi, tan de cerca. A veces parece que uno esta ante verdaderas alfombras de metros y metros de piel de cuadritos. El lugar es precioso, lleno de arboles y muros de piedra que guardan a los inexpresivos animales, quienes lo ven a uno como de reojo y, de repente, salen corriendo a una velocidad que no se espera de bestias tan pobremente provistas de patas.

Pondicherry (Tamil Nadu, India)


Pondicherry


Puerto y territorio situado en la bahía de Bengal, a 125 km al sur de Madras.
Fue fundado por la Compañía Francesa de las Indias Orientales en 1683 y después se convirtió en la capital del estado del mismo nombre y de la India Francesa. Estuvo bajo control francés desde 1816 hasta 1954.

Los habitantes de Pondicherry de hoy en día hablan francés e inglés junto con el tamil. En las calles, con nombres franceses y grandes bulevares, se aprecia la arquitectura francesa. Pondicherry es una ciudad donde igual se puede pasear por una apacible calle con viejos edificios coloniales que zambullirse de cabeza en los atascos típicos de circulación al más puro estilo indio, mientras un policía con un impecable uniforme blanco y kepí rojo (herencia de los gendarmes franceses) intenta dirigir el caótico tráfico a golpe de silbato y garrote.

La ciudad, junto a la costa, está protegida contra los embates del mar por un largo rompeolas, el cual fue construido por los franceses en 1735. Este rompeolas protegió a la ciudad del tsunami del 2004. Una gigantesca estatua de Mahatma Gandhi está situada en la rambla, y la gente se acumula en este punto.

En Pondicherry está el templo de Ganesh, el dios elefante. Además de la serie de imagenes de Ganesh que muestran sus muros, el paquidermo que flanquea la entrada es muy amable conmigo: recoge la moneda de mi mano con su trompa, coloca la trompa sobre mi cabeza y me bendice, luego le pasa la moneda al dueño.

Aquí se encuentra el ashram del filósofo hindú Aurobindo y su compañera espiritual, la francesa Mira Alfassa, la Madre. A poca distancia de Pondicherry se encuentra la población de Auroville. En el año 1968 nació este proyecto utópico llamado Auroville,con la intención de demostrar al mundo que es posible la convivencia internacional, donde hombres y mujeres pudieran vivir en paz y armonía progresista entre sí, por encima de creencias, políticas y nacionalidades. Con 1.200 residentes que se dedican a la investigación informática, a la tecnología alternativa, a la plantación de árboles y agricultura, a los deportes y al trabajo artesanal en cooperación con los lugareños entre otras cosas, intentan conservar el ideal espiritual de la Madre y Aurobindo.

Pichavaram (Tamil Nadu, India)


Pichavaram

No lejos de Chidambaram, es un punto turístico de una naturaleza enteramente diversa. Pichavaram contiene 600 hectareas de los bosques del mangle entrecruzados por los remansos de agua.

Es un tipo de estuario de mangle situado en la confluencia del rio con el mar. El manglar de Pichavaram tiene como 50 islotes y está ocupado por la vegetación densa del mangle

Los manglares son árboles o arbustos que prosperan principalmente en los pantanos lodosos de las costas, sobre todo en las zonas tropicales, cuyas raíces enredadas crecen por encima del suelo formando densos matorrales.

Durante el tsunami, el manglar de Pichavaram contuvo las olas, protegiendo a cerca de 1.700 residentes de caseríos situados a una distancia de entre 100 y 1.000 metros de los manglares.
Tomamos un paseo en bote por los canales o remansos, el remador canta hermosas canciones en Tamili, pajaros y verde alrededor, un mundo lejano y encantador. Lo mejor de este lugar es que aun no fue descubierto por turistas, asi que uno pasea solo con el bote, sin más compañia que los pájaros.

Chidambaram (Tamil Nadu, India)


Chidambaram

Un centro importante de peregrinaje, sabido por su templo famoso de Nataraja. Se dice que este templo es el más viejo del sur de la India, construido entre los años 927 y 997. Este templo está construído dentro de un complejo de 5 hectáreas.

Tiene 4 gopurams (torres), dos de los cuales tienen 49 metros de altura, en las cuales estan esculpidas las 108 posturas clásicas de Natajara (Shiva en su papel de danzante cósmico). Tambien hay elegantes salas que incluyen la sala de las mil columnas de granito. El Nritya Sabha está diseñado como un carro y el techo del santuario principal está cubierto de oro. Dentro está la hermosa imagen de Shiva como Nataraj, el bailarín cósmico.

Cada dia, alrededor de las seis de la tarde, se lleva a cabo una puja, un ritual con un despliegue impresionante de toques de campanas y tambores que suenan al mismo tiempo que los brahamanes realizan oblaciones de fuego al Shiva danzante. Ahi, en el recinto principal, se supone que solo dejan entrar a hindues, pero un brahaman que nos deja pasar --donacion al templo de por medio. Los hombres tienen que entrar con el torso desnudo y todos, sin zapatos. Hay mucha gente viendo al altar principal y, por todos lados, lingas de piedra que evocan el falo y la vulva, simbolo de la creacion. La leche y la manteca derretida corren por el suelo, junto con petalos de flores y los pigmentos rojos y amarillos con los que se señala en la piedra.