miércoles, 17 de enero de 2007

Pondicherry (Tamil Nadu, India)


Pondicherry


Puerto y territorio situado en la bahía de Bengal, a 125 km al sur de Madras.
Fue fundado por la Compañía Francesa de las Indias Orientales en 1683 y después se convirtió en la capital del estado del mismo nombre y de la India Francesa. Estuvo bajo control francés desde 1816 hasta 1954.

Los habitantes de Pondicherry de hoy en día hablan francés e inglés junto con el tamil. En las calles, con nombres franceses y grandes bulevares, se aprecia la arquitectura francesa. Pondicherry es una ciudad donde igual se puede pasear por una apacible calle con viejos edificios coloniales que zambullirse de cabeza en los atascos típicos de circulación al más puro estilo indio, mientras un policía con un impecable uniforme blanco y kepí rojo (herencia de los gendarmes franceses) intenta dirigir el caótico tráfico a golpe de silbato y garrote.

La ciudad, junto a la costa, está protegida contra los embates del mar por un largo rompeolas, el cual fue construido por los franceses en 1735. Este rompeolas protegió a la ciudad del tsunami del 2004. Una gigantesca estatua de Mahatma Gandhi está situada en la rambla, y la gente se acumula en este punto.

En Pondicherry está el templo de Ganesh, el dios elefante. Además de la serie de imagenes de Ganesh que muestran sus muros, el paquidermo que flanquea la entrada es muy amable conmigo: recoge la moneda de mi mano con su trompa, coloca la trompa sobre mi cabeza y me bendice, luego le pasa la moneda al dueño.

Aquí se encuentra el ashram del filósofo hindú Aurobindo y su compañera espiritual, la francesa Mira Alfassa, la Madre. A poca distancia de Pondicherry se encuentra la población de Auroville. En el año 1968 nació este proyecto utópico llamado Auroville,con la intención de demostrar al mundo que es posible la convivencia internacional, donde hombres y mujeres pudieran vivir en paz y armonía progresista entre sí, por encima de creencias, políticas y nacionalidades. Con 1.200 residentes que se dedican a la investigación informática, a la tecnología alternativa, a la plantación de árboles y agricultura, a los deportes y al trabajo artesanal en cooperación con los lugareños entre otras cosas, intentan conservar el ideal espiritual de la Madre y Aurobindo.

No hay comentarios.: