miércoles, 6 de junio de 2007

Londres


Londres

Londres es uno de los referentes históricos y culturales del Planeta. Es una rara combinación de tradición, historia, cultura, arte, galerías, la moda más vanguardista, restaurantes de casi todos los rincones del mundo y entretenimiento non-stop.
En el siglo XVIII, el Dr. Jonson emitió una frase que se haría famosa con el tiempo: “Si una persona se cansa de Londres, es que está cansado de la vida”.

Londres es un lugar emocionante, los monumentos evidencian el pasado glorioso de la ciudad, desde salones medievales para banquetes hasta la variada arquitectura Victoriana. Esta ciudad cosmopolita tiene algo especial para cada uno de sus visitantes. Una descripción somera de todo los atractivos ofrecidos por esta ciudad podría empezar por los modernos bares de Battersea, el British Museum (uno de los mayores atractivos turísticos) y el sabor picante y caribeño que se siente en las calles de Brixton, seguir con el atractivo mercado callejero de Camden, el centro bancario del Square Mile, el antiguo mercado de frutas hecho en acero y vidrio de Covent Garden y la zona de los muelles, donde se encuentran la Torre de Londres y el Tower Bridge.

El mundo británico se resiste al sistema métrico decimal, favoreciendo el enrevesado universo de las medidas imperiales que utiliza las millas en las carreteras, yardas y libras en los colmados, pulgadas y pies para la estatura, galones para la gasolina o pintas para la leche. Tampoco permite que los enchufes ni las bombillas adopten sistemas europeos. Ni que se mida la temperatura en grados centígrados. No hay que someterse a costumbres extranjeras cuando se consiguió con las británicas dominar el planeta durante cerca de tres siglos...

Paseos alternativos - Londres


Paseos alternativos

El Subte: Un paseo casi gratis, con la excepción del pasaje, es por las escaleras mecánicas del subterráneo. La publicidad teatral, de viajes, de todo tipo que está instalada al lado de la escalinata es casi una exposición de la ocurrencia publicitaria.

El Colectivo: en el primer asiento del segundo piso del colectivo. A pesar de que el tráfico puede hacer crear demoras en el trayecto, uno sentado aquí puede llegar a conocer Londres bastante bien. Y además, si es temprano por la mañana -cuando hay menos tráfico- se puede recorrer más y ver como la ciudad se va despertando. Algo imposible si uno va en el subterráneo.

Caminatas guiadas: estas caminatas se desvían de las calles principales para conocer estrechos pasajes adoquinados que conducen al Londres de Charles Dickens, Sherlock Holmes e incluso Jack el Destripador. También hay otros circuitos temáticos como Pubs Históricos, Teatros o el inquietante Tumbas y Fantasmas de la vieja ciudad. Cada recorrido se desarrolla sin prisa y suele costar cerca de 4 libras. Yo hice el de Dickens: es un paseo por una ciudad perdida, guiada por Jean, vestida en ropa victoriana, con su sobrero, su chal y su pollera larga. En medio de las tumultuosas avenidas, entramos por un pequenio callejon y ... sorpresa! El Londres del siglo 18 y 19: calles empedradas, faroles de gas, sin automoviles. El Londres donde Dickens vivio y escribio.

Caminando por Londres


Caminando….

La abadía de Westminster es el templo más popular e interesante de Londres. Se alza en la parte oeste de Parlament Square y contiene buena parte de la historia de Inglaterra. Fundada en el siglo VIII, se remodeló en el XI y, posteriormente, en el siglo XIII. Aquí se han celebrado todas las coronaciones de los reyes ingleses (excepto dos) desde los tiempos de Guillermo el Conquistador. También alberga decenas de tumbas reales y de los personajes más destacados de la historia de Gran Bretaña. Frente a la abadía se eleva el majestuoso edificio del Parlamento, cuya fachada posterior da al río Támesis. Lo más atractivo de su aspecto exterior es el famoso Big Ben, la torre del reloj que alberga una campana de trece toneladas de peso. No hay estampa de Londres que no incluya el perfil de esta magnífica torre con su no menos espléndido reloj.

La torre del Big Ben de 96 metros de altura recibe el nombre por la campana de 13 toneladas y que da las horas y que gracias al servicio mundial de la BBC, se oye en todo el mundo.
El Big Ben tiene menos de 150 años, pero desde su inauguración se convirtió en un símbolo de la cultura británica, una referencia horaria para todo el imperio, un guardián del parlamento situado a sus mismos pies. En el nostálgico edificio neogótico, se mantiene una de las instituciones democráticas más antiguas de la humanidad. Las dos cámaras, la de los Comunes y la de los Lores con las solemnes aperturas presididas por la Reina.
Desde el edificio del Parlamento llego hasta uno de los corazones de Londres: Trafalgar Square, el lugar donde confluyen algunas de las arterias principales de la ciudad siempre atestadas de tráfico, como Whitehall, la avenida que enlaza el Parlamento con Trafalgar Square y donde se hallan buena parte de los edificios del gobierno británico.Trafalgar Square está presidida por la columna de Nelson, con sus 52 m. de altura, pero el edificio más singular de su entorno es, sin duda, la National Gallery, uno de los museos más importantes de todo el país. Se fundó en 1824 y posee salas dedicadas a diferentes etapas históricas, como la Edad Media, renacimiento, barroco, etc.
Desde la National Gallery llego a la zona llamada "West End", el distrito londinense, entre la zona norte del río y la City, donde históricamente se ha concentrado la actividad cultural, con sus cines y teatros, y la mayor animación y bullicio callejero. Es aquí donde se ubican Leicester Square, Chinatown y el Soho, además de Piccadilly Circus, que sin ofrecer un aspecto interesante, es uno de los puntos "calientes" en las noches londinenses. El West End es literalmente uno de los distritos más coloridos de Londres con sus luces de neón anunciando teatros, cines y restaurantes.
Tambien paso por el Downing Street, la residencia oficial del primer ministro (nº 10) y el ministro de economía (nº 11), ha estado protegida por una imponente verja de hierro desde que las fuerzas de seguridad se percataron de que el policía solitario en la puerta de Margaret Tatcher no fue suficiente para parar el ataque con mortero del IRA en 1989.

El South Bank, en la orilla sur del Támesis, es espectacular por la noche, y contiene la Hayward Gallery, el magnífico Festival Hall, el Teatro Nacional (National Theatre) y el Cine Nacional (National Film Theatre). Para ver la cara más moderna de Londres hay que explorar South Bank, un área con galerías, teatros y salas de concierto frente a Westminster, pero del otro lado del río Támesis. El South Bank tiene muy bonitos espacios para caminatas y alberga a grandes teatros y salas de concierto.

Puentes - Londres


Puentes

Me paro en el centro del puente de Waterloo, uno de los tantos puentes por el que se cruza el Támesis. Fabuloso sitio para hacer una pausa.Respiro profundo y miro primero de un lado a otro y luego alrededor: enfrente, el Teatro Nacional; a un lado, la gran rueda del "Ojo de Londres" y, más allá, el parlamento británico, con la torre del Big Ben. Del otro lado, la catedral de San Pablo, recuerdos imaginarios del Globo de Shakespeare y de las calles de Dickens, y, a lo lejos, las siluetas de varios puentes y de los rascacielosde la City. Londres de un solo vistazo y llena de vida y recuerdos.

Temple - Londres


Temple

El barrio de Temple está situado entre el Támesis y Fleet Street, y fue el antiguo terreno de los caballeros templarios. Hoy en día está ocupado por los bufetes de abogados (Inns of Courts) cuyo origen remontan al siglo 13.

Según antiguas costumbres, todos los estudiantes de derecho en Gran Bretaña, además de pasar los exámenes, tenían que ingresar al Inns of Court y cenar ahí 24 veces para obtener su título.

Las plazas y los callejones del Inns of Courts proveen un refugio del tráfico y bullicio del centro de Londres. Es un laberinto de arcadas, jardines, plazoletas y callejuelas. Es un poco como retroceder en el tiempo. Aquí los abogados, con sus pelucas y togas evocan a un cuento de Charles Dickens o Agatha Christie. Especialmente durante la noche, dado que la gran parte de este laberinto de patios y pasillos se iluminan con faroles de gas.

El barrio Temple Este fue alguna vez el cuartel general de los Caballeros Templarios en Gran Bretaña, una orden militar-religiosa creada para proteger a los peregrinos en su camino a Jerusalén y guardar los lugares sagrados del cristianismo en Tierra Santa. Aquí levantaron en el tardío siglo XII su iglesia, la Temple Church, un recinto circular y abovedado diseñado a imagen y semejanza de la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén.
Tras haber sobrevivido un bombardeo alemán en 1941, la Temple Church aún conserva el poder de sobrecogernos apenas traspasamos su entrada. Contemplo las efigies de nueve caballeros, que señalan sus propias tumbas irregularmente tendidas en el piso desde hace 800 años. Trato de imaginar los pensamientos de estos monjes guerreros antes de partir a las Cruzadas y siento que mi pequeña aventura personal, de haberme venido a esta ciudad desde tan lejos, me parezca menos definitiva.

Covent Garden - Londres


Covent Garden

El Covent Garden, cerca de Charing Cross, era un antiguo mercado de flores, frutas y verduras hecho en acero y vidrio. Hoy es una atracción llena de puestos de ropa y baratijas, animada por artistas callejeros, con numerosos restaurantes y bares .

Covent Garden fue en el pasado un campo de verduras junto a la Abadía de Westminster, luego se convirtió en un lugar favorito de los escritores Pepys, Fielding y Boswell, posteriormente un importante mercado de fruta y verdura, y hoy día es un triunfo de la protección al medio ambiente y el comercio. La plaza sin coches está rodeada de elegantes tiendas de regalos y ropa, y bares y restaurantes de moda. Los puestos que venden antigüedades y chucherías a precios excesivos comparten la plaza con el teatro callejero, músicos y espectadores. En la plaza hay juglares, músicos, malabaristas, magos, vendedores, curiosos y gente como yo, que simplemente va y viene.
Muchos turistas lo visitan con la esperanza de encontrar a su propia Eliza Doolittle, la tierna vendedora de flores de "My fair Lady", pese a que el mercado de frutas y verduras se trasladó hace una década al otro lado del Támesis.

Un paseo por su mercado cubierto es un placer por la belleza y originalidad de las tiendas y los puestos callejeros, pero además porque se puede apreciar a un conjunto de cuerdas que toca alegremente los acordes del Adagio de Albinoni o alguna obra maestra clasica.

Teatro - Londres


Teatro

Hay en conjunto más de 100 teatros en la capital, 50 de ellos situados tan sólo en el West End , y en los que se representa una inagotable y diversa selección de obras, para satisfacer todos los gustos: dan opción de elegir entre los legendarios musicales, piezas clásicas de Shakespeare en el Teatro El Globo - al aire libre como en las épocas del bardo - hasta obras de teatro experimental. Pero el mas clasico es el Royal National Theatre - El teatro bandera de Londres, tiene tres auditorios en los que se presentan obras clásicas y contemporáneas de las mejores compañías del mundo. Esta' situado a orillas del Tamesis, en el South Bank.

Para ver teatro a bajo precio, uno se acerca a la boleteria a las 6 de la tarde – cuando venden las entradas que sobraron para la funcion de es mismo dia a la noche. Siempre qudan algunas entradas sueltas lo que permite ver una estupenda obra a menos del 50% del precio nominal. Yo consegui entradas en la cuarta fila al centro para "The Rose Tattoo" (de Tennessee Williams), la puesta en escena y la calidad de los actores es incomparable – disfrute mucho, una inolvidable experiencia.
La obra transcurre en un pueblo del estado de Luisiana, en la que viven americanos de origen italiano, que se ve alterada cuando la policía mata a un camionero mientras hacía contrabando. Su viuda Serafina, una modista (la gran actriz Zoe Wanamaker) está profundamente afligida, y guarda las cenizas de su marido como recuerdo fiel de su amor y descubre, la infidelidad de quien fuera su esposo. Con el paso del tiempo se aísla más y más en sí misma. Pretende que su hija adolescente Rosa haga lo mismo, pero ella acaba descubriendo el amor con su primer novio, un marinero.
Este duro golpe le abre a Serafina los ojos a una realidad donde ella no encaja, desencadenando su propia crisis y la cual redime al redescubrir el amor a traves de otro inmigrante, también conductor de camiones, quien entra en la vida de Serafina. La obra, escrita por Tennessee Williams en 1950 es una comica y alegre celebracion de la vida.

Canal Regent - Londres


Canal Regent

El canal Regent, con de más de 14 km. de longitud, es uno de los secretos mejor guardados de esta ciudad. Este canal está prácticamente escondido detrás de los edificios. Es un magico pasillo verde lleno de paz y tranquilidad, alejado del mundanal ruido.

El canal se ha usado para transporte de mercancías, evacuación de aguas residuales, control de inundaciones, para obtener energía y como estacionamiento para embarcaciones de recreo.
Su trayecto tiene un sendero muy cuidado que pasa a través del Zoo de Londres y uno va pasando por debajo de numerosos puentes. .Uno de los puentes más famosos es Macclesfield Bridge, es conocido como "Blow-up Bridge", fue el lugar de Londres con la explosión más grande pre-bélica, donde una carga con dinamita explotó en 1874.

Otra forma de pasar por el canal es en barco siguiendo el curso del Regent Canal. El punto de partida es Little Venice y en el camino se pueden hacer varias escalas en pubs con mas de dos siglos de historia como Crockers o Queens. Después de atravesar Regent's Park se alcanza la esclusa de Camden Lock, el final del trayecto.

En "little venice", el punto de unión de los canales Regent y Grand Union, más que imitar a Venecia, Londres se amsterdamiza un poco en estas calles. La expresión "remanso de paz" se hace realidad en esta zona altamente paseable y libre de la temida amenaza de grupos masivos de escolares de todos los países de la tierra, tan frecuente en Londres. Hay barcos-casas, barcos-pubs o restaurantes e incluso un barco-teatro de marionetas, el Puppet Theatre Barge.

Regent's Park

El Regent's Park, una gran y pacífico parque el cual era el parque de caza de Enrique VIII. Hay espectaculares jardines de rosas brotando en primavera, un lago, con patos siempre hambrientos, y lugar de juegos de muchos niños. Hay una gran cantidad de ardillas en otoño. El London Zoo se encuentra al norte del parque.

Campos abiertos se funden con jardines diseñados. En el lago se alquilan botes, y hay un teatro al aire libre donde se presentan obras durante el verano. Caminando hacia el norte se llega hacia Primrose Hill, uno de los mejores lugar para una vista panorámica de Londres.

Camden Town - Londres

Camden town

El plan de ir de compras en Londres no se puede reducir a los exclusivos almacenes de diseñadores en el centro. La ciudad ofrece decenas de mercados callejeros para todos los gustos y todos los bolsillos. Uno de los mas populares durante el sábado es el de Camden. Más de diez millones de personas visitan el mercado de los establos de Camden Town. Punks, roqueros y technos se encuentran todos los fines de semana en este mercado del norte de Londres, donde se pueden encontrar baratijas, ropa de todo tipo (ropa de diseño, ropa de los años 1960), discos, antigüedades, cosas militares...

Durante el resto de la semana siguen abiertas docenas de tiendas en la calle principal, vendiendo todo tipo de excentricidades. Cada una de ellas muestra en la fachada una inmensas y coloristas construcciones que indican con humor, el tipo de producto que ofrecen en su interior, como atuendos góticos y ropa fluorescente para llevar a la discoteca. Ademas, las calles están repletas de pubs, cafés y nightclubs. Camden al nordeste del Regent's Canal es un barrio residencial con encantadoras callecitas y edificios del siglo XVIII. Camden es famoso por su mercado aglomerado de gente y un centro de modos de vida alternativos. El area está poblada con estudiantes, incluyendo extranjeros. Camden Town es vista como la capital del rock/indie de Gran Bretaña y por extensión probablemente del mundo. También se puede pasear por el canal que atraviesa el barrio y sigue hacia Regent's Park. A las orillas del canal se puede tomar café mientras se ven pasar los barcos por el canal.