domingo, 12 de noviembre de 2006

El festival de la luna


El festival de la luna


Tuve la suerte de que mi estadía coincidió con este festival (Chinese Moon Festival) o el festival de mediados del otoño (Mid-autumn Festival) que cae en el día 15 del octavo mes lunar chino. Es luna llena, por supuesto. Mid-Autumn Festival es un festival para celebrar la cosecha anual. Tradicionalmente este día es un festival de cosecha ya que para esta época los granos, frutos y hortalizas ya estaban cosechados y por lo tanto la comida era abundante.
En este festival los chinos comen una tortita o pastel redondo llamado “torta de la luna” (moon cakes), es un pastel dulces relleno de pasta de nueces, de flor de loto o de dátiles chinos. Las venden portados lados en paquetes hermosos (latas o cajas) y todos compran para regalar a sus familiares y amigos. Por supuesto que mis colegas chinos me regalaron una enorme y hermosa lata de moon cakes que repartí entre los conocidos (la dieta!) y guardé la fenomenal lata que me ocupa media valija!.


La luna llena es redonda, y por lo tanto simboliza la unión: todas las familias se reúnen en este día especial y festejan con una cena festiva. Los que no pueden volver a sus casa miran la brillante luna extrañando a sus seres queridos.


La noche del festival de la luna estuvimos en la gran muralla china: el simposio nos organizó una cena-banquete en la terraza de un restaurante con vista a la imponente muralla iluminada, un espectáculo por sí sola, y hubo un show de música y danzas típicas chinas, incluyendo números acrobáticos, de la ópera de Beijing (con las famosas máscaras coloridas) etc. - una muestra de la riquísima cultura China que apenas conocemos.

No hay comentarios.: