domingo, 12 de noviembre de 2006

Forbidden city


Forbidden city

En Beijing otro lugar a visitar es uno de los monumentos más impresionantes de la humanidad, el Palacio Imperial o La Ciudad Prohibida, al norte de la Plaza de Tiananmen, están los palacios de la Ciudad Prohibida, el grupo más grande de edificios de la China clásica. Esta era el asiento de la corte del emperador y de la cual estuvo excluida durante quinientos años la gente ordinaria, bajo pena de muerte. La plebe tenía prohibido acceder a ella y de allí su nombre. Ahora está “invadida” por hordas de turistas.


Este fue el centro de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). El palacio imperial corresponde a una verdadera ciudad dentro de la ciudad de Beijing. En una zona rectangular de aproximadamente 1.2 x 1 kilómetros. Dentro de la construcción hay un total de 9.999 piezas y halls, etc. Cien mil artesanos y un millón de obreros se utilizaron en el proyecto. La ciudad completa esta rodeada por una muralla de 10 metros de alto.


Se entra al palacio por la puerta principal que apunta al sur y que contiene una foto gigante de Mao, y uno se encuentra de sorpresa en frente de otro palacio de características similares con una inmensa plaza al frente. De allí de cruza este segundo palacio y aparece otro que se ve aun más grande e imponente, y el cuarto, quinto, etc…y el noveno. Es absolutamente impresionante e indescriptible la grandeza de esta obra arquitectónica. Yo antes había visto fotos y pensaba que era lo que se veía de afuera y esperaba que adentro hubiese una plaza o algo por el estilo solamente. Pero no!, en realidad es una sucesión larguísima de palacios dentro de palacios, cada uno exquisito y único. Se ven también en algunos de estos enormes salones los tronos del emperador y algunos de los muebles que permiten remontarse en el tiempo e imaginarse como habrá sido esto en sus momentos activos. Hay además construcciones con columnas, estatuas de piedra, figuras en bronce de leones, grabados enormes en piedra, etc.


A medida que se avanza hacia al norte se van llegando a las zonas donde vivía las gente y se ven estructuras con mas detalles. Se remata en el jardín imperial que es de película, incluyendo una precioso palacete sobre una pequeña montaña de piedra construida especialmente para este propósito.


En resumen, en palacio imperial superó todas mis expectativas, y es realmente digno del emperador de la entonces más poderosa civilización. Es realmente notable como pudieron construir esta increíble ciudad por allá por el 1300-1400.
Nos tomó unas tres horas el hacer una pasada muy superficial por el palacio imperial, habría que tener por lo menos dos días completos para ver mas detalles.


La Ciudad Prohibida es el conjunto palaciego más grande del mundo, testimonio de la megalomanía de los emperadores chinos. Está formado por una suma de palacios, jardines y dependencias de funcionarios, soldados y siervos con capacidad para miles de personas. En ella permaneció encerrado Pu Yi, el último emperador, tras la proclamación de la República, en 1911. Pu Yi fue después capturado por el ejército comunista, enviado a campos de reeducación y finalmente integrado en las estructuras del Partido. La mayoría de los edificios han ido sufriendo un deterioro pero un equipo permanente de restauración tardó diez años en renovar sus 720.000 m2, 800 edificios y 9.000 salas.

No hay comentarios.: