domingo, 12 de noviembre de 2006

Ooty y Mahabaleshwar


Ooty y Mahabaleshwar

Estuve de viaje en la India por 12 dias, como ya es epoca de mucho calor, los programas fueron planeados en las estaciones de montaña (no muy altas), en Ooty en el sur y en Mahabaleshwar en el oeste, a unos 2000 metros de altura con una agradable temperatura y en el medio de espesos verdes bosques, muy tranquilo con lindisimos paisajes de laderas, valles y arboles. En el sur, un bosque tropical, mas frondoso, con palmeras, plantaciones de te y de cafe. En el oeste, un bosque mas templado pero igualmente esplendido.


Ooty esta ubicado en en las Montañas Nilgiri en Tamil Nadu, A lo largo de la línea costera india que bordea el mar arábico se encuentra una cordillera, la de Ghats.

Esta sierra culmina en su punto más meridional en una hilera de altas montañas que llegan a los 2500 metros: son las Nilgiri o Mantañas Azules, empinadas, muy arboladas y propensas a los corrimientos de tierra en la estación de las lluvias. Ooty es uno de los lugares más frescos a donde los británicos acudían cuando se ponía muy caluroso en la altitudes más bajas. Durante el calor estival, el gobierno del imperio britanico y el de provincias, con sus séquitos civiles y militares, cambiaban las oficinas urbanas de la planicie por el frescor de las cumbres. Y así como, con la llegada de las altas temperaturas, la clase dirigente de Calcuta se iba a Darjeeling y la Delhi se trasladaba Simla (en el Himalaya), el gobierno de Madrás en el sur se iba a Ooty.

Ahora es un lugar turistico, pero la multitud es mayormente india y no hay turistas extranjeros. A la vuelta viajamos en un antiguo trencito, jalado por una máquina vieja con motor diesel desde Ooty hasta Coonoor, en donde es reemplazada por esta más vieja locomotora de vapor con ruedas de diente, capaz de soportar las empinadas inclinaciones que llevan hacia las llanuras de abajo. Hoy en día ya no quedan muchos de estos trenes antiguos con rueda de diente, este fue declarado patrimonio de la Unesco.

Las alturas apacibles en el sur la India meridional, un mundo lejos del imponente y altisimo Himalaya, son cómodas y accesibles, hechas para visitar altitudes moderadas y con un clima agradable. Fuimos a pasear a las Cascadas de Kalahatti y el Santuario animal de Mudumali ( en una especie de safari observamos elefantes, monos, gacelas etc y otros animales silvestres).

En cuanto a las montanias Occidentales, son exuberantes y densamente boscosas y aunque no se puede decir que tengan la majestuosidad impresionante del gran Himalaya, la región tiene muchas características de gran belleza natural. La estación de montaña de Mahabaleshwar, en la cordillera norte, es la más alta de la zona y la mas visitada, solo por turistas locales, no hay extranjeros. Estuvimos en un hotel tipo cabania en el medio del bosque, una delicia. En la zona se cultivan frutillas, asi que me empache con ricas frutillas dulces y deliciosas.

1 comentario:

patricia269 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.