domingo, 12 de noviembre de 2006

Templo del Cielo


Templo del Cielo

Esa misma tarde me llevaron las dos estudiantes de Chenglin al Templo del Cielo. Las chicas son también turistas en Beijing (vienen de Guanzhou, al sureste de China, a más de 2000 km) y no entienden casi nada de inglés, pero nos entendemos anotando las palabras en papelitos. Las chicas están encantadísimas de salir conmigo, una extranjera que las acompañe es todo un honor y una vivencia única para ellas, me sacaron un montón de fotos.

El templo del Cielo (Temple of Heaven) era el lugar donde los emperadores de las dinastías Ming y Qing celebraban a rituales y ritos solemnes. ofrecían sacrificios al Cielo y oraban por ricas cosechas. Fue construido en el año 1420 y ocupa un hermoso y enorme parque de 270 hectáreas, el Tiantan park. Dispone de una muralla circundante interior y otra exterior. Dentro del recinto interior está el Altar de la Terraza Circular y y el Templo de las Rogativas por Buenas Cosechas, separados entre sí por una distancia de 360 metros, y ligados por un ancho camino empedrado, que se denomina Puente de Escalinata Roja, formando un perfecto complejo de estructuras.
El Altar de la Terraza Circular fue construído en 1530. Allá el emperador ofrecía sacrificios al Cielo en el solsticio de invierno, y oraba por que cayera la lluvia durante el verano. La obra consta de tres terrazas concéntricas rodeadas de balaustradas de mármol blanco. Cuando uno habla, ubicado en el centro de la terraza superior, es grande la resonancia de la voz. En el mismo centro hay un círculo de piedra y a su alrededor nueve. Las losas que forman cada terraza, las escalinatas, las balaustradas, etc. suman siempre una cantidad impar.

Otro de sus templos del siglo XV es el Qiniandian, o Sala de la Oración por la Buena Cosecha, edificio en forma de cono de 41 m. de alto con tres aleros y un hermoso techo de color azul marino.


El parque es un lugar de encuentro, en el que muchos habitantes de Beijing comienzan el día con la práctica del tai-chi, la danza o algún juego. A eso de las nueve de la mañana, el parque vuelve a su estado natural, por lo que hay que pasarse temprano para ver la actividad de los pequineses antes del desayuno.


Beijing provee a sus ciudadanos equipamiento para ejercicios en exteriores gratuito en vecindarios por toda la ciudad: máquinas para correr y caminar, trabajar los abdominales o levantar pesos. Todo en rojos azules, amarillos y verdes brillantes. Estos espacios hacen que todo el mundo salga a tomar un poco el aire, especialmente a la gente mayor que seguramente se quedaría cerrada en casa. Y lo mejor de todo es que envía un mensaje de propaganda nada sutil acerca de los beneficios de una vida saludable.

1 comentario:

Stratego dijo...

Libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde
http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información:
http://www.personal.able.es/cm.perez/